CONMEMORAN EN COBACH REFORMA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

nota12032019Lunes 11 de Marzo de 2019.- Con una participación de más de 300 estudiantes y diversas presentaciones artísticas de danza, poesía, conferencias y exposiciones gráficas encaminadas a informar y concientizar a los alumnos sobre la violencia de género, equidad y respeto y abolición de estereotipos sociales de la mujeres, el plantel Reforma conmemoró el Dia Internacional de la Mujer.

Las alumnas y coordinadoras del evento, Andrea Campos Córdova y Perla Duarte Mendoza, informaron que el propósito principal fue visualizar el día de la mujer como la ocasión perfecta para reflexionar en torno a la realidad que les toca vivir a millones de  niñas, jóvenes y adultas.

“En primer lugar,  el 8 de marzo no es una celebración, si no una conmemoración de la tragedia de mujeres quemadas vivas por la lucha de sus derechos laborales a principio de siglo pasado. Es como si dijeras feliz dos de octubre o feliz 5 de junio, quiero pensar que lo celebran en base a los logros obtenidos por las mujeres y no por la falta de información” consideró Duarte Mendoza.

Las actividades se enfocaron en crear conciencia a través del arte  y los textos, dibujos y pinturas se ocuparon del tema femenino; así mismo las conferencias hablaron sobre vida y obra de la primer mujer matemática del mundo y se impartió  la charla denominada “ser mujer, impresiones y percepciones” a cargo de las mismas alumnas organizadoras del evento.

Con el tema de “Las relaciones tóxicas, no son normales”, se presentó una coreografía de danza contemporánea donde se contraponen dos realidades que pueden terminar hasta con la vida de las mujeres. En la parte musical el grupo ad libitum, la banda de rock Flanger y el solista  Fernando Cirett, aportaron su versión poética a través de la música.

Las alumnas agradecen que, aun cuando la organización fue totalmente independiente, se contó con el apoyo total de la dirección del plantel y de diversos profesores de la institución que buscan que más jóvenes de ambos sexos se interesen por este tipo de eventos  y se involucren para convertirlo en una tradición.